Agencias, nov (SF).- La noche de este jueves 21 de noviembre podremos ser testigos de un fenómeno astronómico poco usual y que se dio por última vez en 1995: una tormenta de meteoros “unicornio”.

La lluvia de meteoros, conocida como ‘Alfa Monocerótidas’, tiene lugar cada año a finales de noviembre. Normalmente genera unos pocos meteoros, pero en raras ocasiones su tasa por hora se puede disparar a cientos, algo que fue previamente registrado en los años 1925, 1935, 1985 y en 1995, cuando pudieron observarse alrededor de 400 meteoritos por hora.

Peter Jenniskens y Esko Lyytinen, científicos expertos en meteoros, predicen que el raro fenómeno puede volver a ocurrir este año. El apogeo de la lluvia, que proviene del rastro de polvo de un cometa desconocido de período largo, se prevé para las 4:50 GMT de este 22 noviembre (noche del jueves y viernes) y durará unos 15 minutos, calculan los especialistas.

Según los especialistas, el Alpha Monocertids es una misteriosa lluvia de meteoritos, ya que los científicos no están seguros de cuándo comenzó o qué la provocó. Lo único que sí se conoce es que los meteoritos irradian desde Monoceros, una constelación que recibe dicho nombre en griego y que en español significa “unicornio”, y que se localiza a la izquierda de la famosa constelación de Orión.

Las mejores vistas las tendrán los amantes de la astronomía de Europa occidental, África noroccidental, así como América del Sur y el este de América del Norte. Podrán disfrutar la lluvia de meteoros, con un radiante cerca de la estrella Procyon, sin el uso de un equipo especial. Se espera que los observadores puedan ver unos 7 meteoros cruzando el cielo por minuto.

Please follow and like us:
error

Comenta con tu Facebook

commentarios