Fort Lauderdale, sept (SF).- Este lunes 23 de septiembre celebramos el primer día del otoño en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de otoño.

Aunque celebremos el equinoccio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. En Estados Unidos el equinoccio de otoño se producirá a las 3:50 AM.

 

El inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año. Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño y, esa fecha y hora, puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Si bien, en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo.

La fecha variará en función del periodo orbital de la Tierra, que no es el mismo de un año para otro. La Tierra tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta con los días bisiestos.

La palabra equinoccio tiene su origen en el latín y significa ‘noche igual’. La particularidad de esta fecha es que el día tiene la misma duración que la noche, al igual que sucede con el equinoccio de primavera. Los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, lo que produce que se proyecte la misma luz en ambos hemisferios.

El equinoccio de otoño es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo cosecha en culturas como los Celtas y los Mayas. También representa la caída de las hojas, la migración de las aves, la vendimia y el comienzo de la temporada más fría del año.

Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shūbun no Hi (Japón) o el equinoccio de otoño en Chichén Itzá (México), donde se puede observar la increíble precisión de la astronomía maya.

Please follow and like us:
error

Comenta con tu Facebook

commentarios