San Juan, ago (SF).- Hace unas décadas atrás ir al barrio de La Perla, en Puerto Rico, resultaba impensable incluso para los turistas más osados. La mala fama del lugar no era del todo un temor infundado.

El barrio, de unos 600 metros a lo largo del Océano Atlántico, fue creado a inicio del siglo XIX donde antes había un matadero y tiene solo tres puntos de acceso, uno a través del «Cementerio de Magdalena de María de Santa», otro en el lado este y otro a través de un callejón en el centro de la pared norte. Todo esto hizo de La Perla en la década de 1980 un barrio con varios puntos de drogas y alta delincuencia.

Sin embargo en los últimos años varios proyectos culturales han convertido al lugar, ubicado en el viejo San Juan, en un sitio de visita obligatoria para todo el que va a Puerto Rico.

Según varias referencias las calles de La Perla no están en la mayoría de los mapas de la ciudad para así disuadir a los turistas de andar el área. Aun así éste lugar cuenta con una de las mejores vistas de la parte Norte del Océano Atlántico, del Morro y de toda la parte Norte del Viejo San Juan.

Recientemente una descendiente de boricuas llegó a La Perla y nos comparte su experiencia.

Rosmary García nos comparte este video tomado en La Perla a un residente cantante

La Perla es un lugar muy seguro ahora, un barrio pobre de gente muy humilde que tiene la bendición de vivir frente al mar, comenta Rosmary García, nacida y criada en Nueva York, y que ahora planea vivir su retiro en una zona montañosa de la Isla del Encanto, Adjuntas.

La misma suerte de estar ubicada frente al mar le cobró a los moradores de La Perla una cara factura con el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017.

Fotografía tomada de BBC

En el barrio los lugareños con su ritmo jovial y acento indiscutible te ayudan a llegar a los sitios donde comparten sus momento de ocio, como esta pista de patinaje con doble función.

Inicialmente concebida como pista de patinaje terminó convirtiéndose en piscina que es abastecida y cuidada por la propia comunidad en los meses de más intenso calor.

Al decir de Rosmary García en Puerto Rico además de La Perla hay muchos sitios de visita obligatoria: Cabo Rojo, que tiene a «Playa sucia», «El Boquerón» y las Minas de Sal; El observatorio de Arecibo; Culebra, Vieques y Gilligans Island para acampar; El Yunque, donde recomienda uno de sus lugares favoritos en el que ofrecen cama y desayuno «Casa Flamboyan», éste está ubicada exactamente en Naguabo; en San Juan El Morro, el Jibarito y Café Manolo. Las Cuevas de Camuy, aunque éstas permanecen cerradas luego del huracán; Adjuntas, donde se puede visitar el pequeño museo «Casa Pueblo» y las pequeñas cataratas y manantiales de Soto Mayor, en el que los más osados practican kayak en la cima de la montaña.

Al preguntarle sobre la reciente crisis política de Puerto Rico Rosmary García dijo «A mi gente le dirían que no pierdan esperanza y siempre mantengan su sonrisa porque la vida es una Sola y ustedes saben cómo disfrutarla».

Please follow and like us:
error

Comenta con tu Facebook

commentarios