Santo Domingo, jul (SF).- Durante la primera intervención norteamericana a República Dominicana (1916-1924) una tropa de cuatrocientos hombres partió de la capital a desarmar a los campesinos dominicanos. En Jacagua, al norte del país, se encontraron con los hermanos Suárez y sus seguidores, que los obligaron a retrocer y devolverle las armas al pueblo.

Tras la victoria llegó la celebración y los hermanos se presentaron a una fiesta del músico Antonio (Toño) Abreu, en el cerro de Berdum, en Gurabo. Al conocer a Zoilo, Pablito y Moisés Suarez, Abreu se inspiró y les compuso el siguiente perico ripiao, que más adelante sería interpretado por Tatico Henríquez.

El también autor de Caña Brava se inspiró en la hazaña de esos criollos para escribir una página de la historia dominicana, a ritmo de merengue.

La historia y el merengue nos lo comparte César Suárez, nieto de Zoilo Suárez, el líder de los tres hermanos. Él nos promete compartirnos más historias como ésta.

Antonio Abreu “Toño”
Nació en la ciudad de Santiago, un 28 de Abril de 1883, y murió en San Cristóbal a principios de los años 70. No se ha podido determinar exactamente la fecha del fallecimiento.

Se considera a Toño como el creador del Pambiche, debido a que cuando las tropas americanas iban a sus bailes pedían que el merengue se tocara más lento, a lo que este cedía. En esos años los marines llevaban sus uniformes hechos de una tela llamada Palm Beach, esta combinación de dos palabras pronunciadas rapidamente suenan a una sola (Pambiche), y cuando ellos llegaban a la fiesta la gente decía ¡vamos a tocar pambiche!.

El compositor de «Los Suárez» murió octogenario en la ciudad de San Cristóbal, solo y sin dinero, abandonado a su suerte y a los cambios del mercado de la música. No pudo retomar su exitosa carrera.

Please follow and like us:
error

Comenta con tu Facebook

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here