Cuba, jul (SF).- Sí, buenas noches, quisiera saber a qué hora vendrá la luz en el sector X; pregunta una acalorada voz al despacho eléctrico de Cuba.

-Tenemos una avería y estamos trabajando en ello, le responden.

-Mira tú que casualidad toda esta semana he tenido averías a misma hora, responde la voz encolerizada y corta la comunicación.

Ese diálogo no es un relato, es un hecho. Sucede desde hace varias semanas en Cuba cuando iniciaron los ciclos de apagones, de entre dos y cuatro horas diarias.

Desde hace más de una década en Cuba se cocina con electricidad, debido a la «Revolución Energética» dispuesta por Fidel Castro.

Ahora

Los apagones hacen más agoviante la vida del cubano de a pie. Coinciden con el «horario pico», y la gran mayoría tiene que contar monedas para comprar un balón de gas; otros sustituyen el plato caliente por el pan de la cuota con café con leche, y los menos privilegiados van sin comer a la cama.

El horario pico de la electricidad coincide con el de Internet en Cuba: 7:00 PM a 11:00 PM; y los fines de semana, de 4:00 PM a 12:00 AM de la noche.

 

Resistir

Otra vez suena el rumor «Eso es por lo que está pasando en Venezuela» … «si las cosas emperoran podrían volver los Alumbrones«.

A inicio de los años ’90, producto de la caída del Campo Socialista, el servicio eléctrico cubano era tan escaso que fue satirizado por los propios isleños como «alumbrones».

Es casi imposible de delucidar si ésta será «la crisis» o el fin de ella. Lo cierto es que, tal vez por el creciente descontento social, o el intenso calor veraniego, o ambos, el pueblo se queja y lo hace en voz alta, amplificado por las redes sociales.

Comenta con tu Facebook

commentarios