La Habana, ene 7 (SF).- El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la isla como ‘El Gallego Fernández’ y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández, conocido por todos como “El Gallego” será cremado en cumplimiento de su propia voluntad y posteriormente se realizarán honras fúnebres, manifestó el periódico oficial Granma.

Fue una de las figuras clave en la recuperación de Playa Girón, en 1961, luego de un desembarco de anticastristas con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos. El triunfo de los rebeldes consolidó la revolución y Fernández fue el pilar sobre el cual se crearon las Fuerzas Armadas cubanas a partir de los milicianos, voluntariosos pero indisciplinados.

A lo largo de los años llegó a los máximos niveles del gobierno hasta volverse vicepresidente del consejo de Ministros. También fue una figura destacada en uno de los sectores más exitosos de la isla: el deporte.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios