Tokio, ene 7 (SF).- Un atún de 278 kilogramos alcanzó este sábado el precio récord de 333,6 millones de yenes (3,1 millones de dólares o 2,7 millones de euros) en Tokio, una suma inesperada para las primeras subastas de Año Nuevo, en el nuevo mercado de Toyosu.

A las 5:10 de la mañana, las campanas suenan para marcar el inicio de la venta, en la que cientos de atunes frescos y congelados son adjudicados uno a uno durante un espectáculo visual y sonoro que solo los entendidos pueden comprender.

Los compradores pujan mediante unos gestos codificados. “Es un bonito atún, más caro de lo previsto”, comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, y que ya poseía el anterior récord, más de dos veces inferior, en 2013, por un ejemplar más pequeño, de 222 kg. Antes de medio día, quedará cortado y vendido en forma de sushi al precio habitual de la casa.

Como cada año, el atún vendido este sábado fue pescado en las costas de la prefectura de Aomori, en el norte del archipiélago. El precio pagado equivale a cerca de 10 000 euros el kilo. Según Kimura, le número de atunes propuestos en Toyosu fue sin embargo inferior a los que se presentaban en Tsukiji, y esta escasez de bellas piezas hizo que los precios se dispararan.

Se trata de la primera subasta del año en Toyosu, la lonja inaugurada el 11 octubre para suceder al legendario mercado de Tsukiji, que tuvo que cerrar tras 80 años de existencia. También se trata de las últimas subastas de Año Nuevo de la era Heisei, la del emperador Akihito, quien abdicará a finales de abril, tras 30 años de reinado.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios