Agencias, oct 16 (SF).- Científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado eliminar el VIH de seis pacientes tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Una enfermedad que afecta a unos 37 millones de personas en el mundo y que ya se ha cobrado más de 35 millones de vida.

La investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicina, confirma que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, incuso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos , lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que podría permitir diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, ha explicado Maria Salgado, investigadora del IrisCaixa. El avance logrado tiene su génesis en el único caso que se conoce hasta la fecha de una persona curada, el de Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH y, 11 años después, Brown, que dejó el tratamiento antirretroviral, vive libre de VIH.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios