Nueva Delhi, sept 6 (SF).- El Tribunal Supremo de India dictaminó este jueves que las relaciones homosexuales ya no son un crimen en el país. La histórica sentencia establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

El fallo anula una sentencia de 2013 que validaba una ley de la era colonial, conocida como la sección 377, según la cual el sexo entre personas del mismo sexo se clasificaba como «contra natura».

Era una de las leyes de criminalización de la homosexualidad más antiguas del mundo, y el país se había mostrado reacio a revocarla.

A las puertas del tribunal, una multitud de miembros del colectivo LGTBI y sus defensores aguardaban desde primeras horas de la mañana de este jueves para escuchar la decisión final de la Corte Suprema. Desde que comenzase su debate hace dos meses, la sentencia se intuía en favor de los homosexuales de India que, según el último censo, suman cerca de dos millones; aunque se estima que muchos otros nunca han declarado su orientación sexual a las autoridades sanitarias, precisamente por la criminalización que esta ley tenía sobre ellos y el total de más de 4,8 millones de miembros de la comunidad LGTBI en India.

La ley había sido anulada por primera vez por el Tribunal Superior de Delhi en 2009, pero fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 2013, después de que varios grupos políticos, sociales y religiosos pidieran su restauración.

Activistas de la comunidad gay y transgénero sostuvieron una larga lucha para tumbar la legislación y este jueves se reunieron a celebrar el histórico fallo en las inmediaciones de la corte.

Bajo esta legislación «cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza, con un hombre, mujer o animal».

Eso significaba que el estatuto también criminalizaba el sexo anal y oral, afectando así hasta las relaciones entre personas del mismo sexo.

Comenta con tu Facebook

commentarios