PORTADA AL CORAZÓN Adiós a Carilda Oliver la voz que desordenó la poesía en América

Adiós a Carilda Oliver la voz que desordenó la poesía en América

93
0

Miami, ago 30 (SF).- La poesía está de luto. Ha muerto Carilda Oliver, la poetisa cubana que con su soneto Me desordeno, amor, me desordeno, publicado en “Al sur de mi garganta” rompió paradigmas a fines de la década del ’40 del pasado siglo.

Me desordeno, amor, me desordeno,

cuando voy en tu boca, demorada

y casi sin por qué, casi por nada

te toco con la punta de mi seno.

Su contemporánea Gabriela Mistral la nombró “la mejor sonetista de América”, pero pasarían más tres décadas para que su literatura dejara de ser prohibida en Cuba y fuera reconocida con el Premio Nacional de Literatura y otros.

Carilda en encuentro con Fidel Castro el 5 de marzo de 1997, cuando conmemoraban el aniversario 40 del “Canto a Fidel”.

Según sus allegados Carilda estuvo lúcida hasta el final de sus días y su casa, ubicada en la calzada matancera Tirry 81 y referente obligatorio en sus poemas, era un templo de peñas literarias y otras artes, como la pintura.

Exequias de Carilda Oliver, fallecida este miércoles a los 96 años de edad en Matanzas, Cuba

Abogada de profesión, Oliver fue además profesora de pintura, dibujo y escultura, aunque nunca ocultó que su verdadera pasión era la poesía, en la que triunfó casi desde el principio de su prolífica carrera.

Su vida no podía ser menos controvertida que su obra. Se casó varias veces -siendo su último esposo 50 años menor que ella-

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios