Santo Domingo, ago 10 (SF).- Un total de 3,198 actas de nacimiento han sido emitidas en el último año por la Junta Central Electoral, durante las jornadas de inclusión social coordinadas por el Plan Quisqueya Digna, de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), que coordina el Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

Durante un encuentro con el director de la DIGEPEP, Domingo Contreras, y varios de sus funcionarios, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió un informe que da cuenta de que fueron incluidos mil 567 registros de nacimiento de menores de 16 años y mil 631 registros de mayores de 16 años.

Asimismo, en informe presentado indica que 7,442 procesos están en trámites de Registro Civil.

Por otra parte, el ministro también recibió informes sobre los avances en registro oportuno en 21 Hospitales priorizados de manera conjunta por la Junta Central Electoral, UNICEF, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y DIGEPEP. En esos hospitales, que concentran el 70% de los partos a nivel nacional, se han integrado 24 promotores y 4 supervisores de Registro de Nacimiento Oportuno.

“Este proceso es importante ya que ha significado una notable mejoría en el registro de nacimiento oportuno en los hospitales intervenidos, lo cual, como se ve, se ha expresado a través de los informes elaborados y socializados con los directivos de los hospitales, al igual que con los oficiales del Estado Civil, a quienes se les presenta de forma periódica un diagnóstico de situaciones y planes de mejora de las debilidades que se han ido detectando”, explicó el ministro.

Montalvo recordó que todo el proceso anterior ha tenido su origen en el acuerdo firmado el 7 de agosto del 2017 entre la Junta Central Electoral (JCE), la DIGEPEP, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y UNICEF, para promover el registro civil universal a través del fortalecimiento de registro oportuno en hospitales materno infantiles, y la expansión del registro tardío en las comunidades más vulnerables del país.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios