Puerto Príncipe, jul 10 (SF).- El gobierno haitiano anunció el martes una investigación para determinar las responsabilidades de los disturbios que provocaron las protestas contra el intento de aumentar los precios de los combustibles, mientras el país retoma la calma tras la violencia que dejó siete muertos y pérdidas materiales millonarias.

El primer ministro Jack Guy Lafontant, quien se encuentra en el centro de las críticas por la inacción de las autoridades durante los disturbios, indicó en un comunicado que la investigación buscará hacer justicia para cada una de las víctimas.

Durante las protestas violentas registradas el viernes y sábado, cientos de hombres, muchos de ellos encapuchados, bloquearon calles, incendiaron decenas de vehículos estacionados en centros comerciales, atacaron hoteles y destruyeron varios supermercados.

Las protestas estallaron cuando Lafontant anunció el 6 de julio incrementos de entre 38% y 51% a las tarifas de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos y encausar la precaria economía del país. Aunque el gobierno se retractó de inmediato de aumentar los combustibles, las protestas continuaron y tras los disturbios, hombres y mujeres saquearon lo que quedaba de los supermercados afectados.

Las autoridades no han realizado aún una estimación oficial de los daños, ni un recuento de los negocios afectados.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios