Ciudad de México, may 9 (SF).- Diputados de la Ciudad de México aprobaron el lunes una modificación al código penal para calificar como delito el tomar fotografías o videos a mujeres para uso sexual sin su consentimiento.

Las reformas y adiciones a los artículos 117 Bis y 179 del Código Penal de Ciudad de México, contemplan penas de uno a tres años de cárcel para quienes cometan estos actos.

La modificación considera como “conducta de naturaleza sexual indeseable” la que lesiona la dignidad de la víctima. También fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio contenido de índole sexual obtenido sin autorización de las agraviados.

Además, establece que las penas se incrementarán en una tercera parte, en los casos que existan una relación jerárquica en relaciones laborales, docentes, personal de servicio doméstico o de cualquier clase; o en caso la conducta del agresor ocurra en la calle, instalaciones o vehículos de servicio público.

Anteriormente estos actos eran considerados infracciones y los acusados sólo quedaban doce horas arrestados o debían de pagar una multa de 716 pesos (unos US$ 36).

De acuerdo a información presentada por el diputado Iván Texta Solís, autor de la iniciativa, cada día tres mujeres acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar estos actos y habitualmente deben esperar 36 horas para completar el procedimiento de sus denuncias.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios