Cortesía: AFP

Madrid, oct 31 (SF).- El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió este martes la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región autónoma. El TC aceptó a trámite un recurso de impugnación presentado por el Ejecutivo español que advierte de los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de esa declaración secesionista.

El TC le advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa (el órgano de dirección de la cámara regional) de que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acatan la suspensión.

La Mesa permitió que el Parlamento regional debatiese y votase el viernes pasado sendas resoluciones para declarar un “Estado independiente en forma de república” e iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

Carles Puigdemont, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, está acusado en España de rebelión, sedición, malversación y otros delitos, junto a todos los integrantes del destituido Gobierno catalán.
El Ejecutivo español reclamó al TC que las anulara urgentemente al considerar que “son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”. España lo considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

El Tribunal Supremo español decidió investigar a Forcadell y el resto de la Mesa, tras ser acusados por la Fiscalía de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista.

El viernes pasado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó el cese del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios