San Juan, sept 20 (SF).- El poderoso huracán de categoría 5 María tocó tierra en la costa sur de Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El impacto se produjo cerca de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura; el ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.


Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

María habría dejado al menos dos muertos en Guadalupe

María se encuentra a 35 kilómetros al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928. Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

Comenta con tu Facebook

commentarios