Miami, sep 17 (SF).- María se convirtió hoy en un huracán mientras se acerca al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, que se encuentran en alerta ante la llegada de este ciclón, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

María, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Lea: Puerto Rico suspende las clases por la llegada de la tormenta tropical María
En su boletín de las 21.00 horas GMT, el CNH señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat están bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical.

Muchas de estas islas sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Lea: R.Dominicana se alista a posible paso de tormenta tropical María como huracán
Bajo alerta de huracán se encuentran además las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.

María se mueve con dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días. El ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso sea un huracán de categoría mayor, de acuerdo al CNH.

Aunque el huracán está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, además de Georgia y Carolina del Sur, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

El avance hacia el norte de José ha motivado la emisión de una alerta de tormenta tropical desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en la costa central atlántica de EE.UU., según señala en su boletín vespertino el CNH, en el que advierte de marejadas y corrientes peligrosas en zonas costeras.

Por su parte, la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Comenta con tu Facebook

commentarios