Caracas, sep 12 (SF).- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela afirmaron el martes que enviarán delegados para explorar la posibilidad de reanudar el proceso de diálogo en respuesta a una invitación de la República Dominicana.

El anuncio se produjo horas después que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dio a conocer serían reactivadas las conversaciones que estaba estancadas desde finales del año pasado.

En un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro aceptó “la invitación” a dialogar con sus adversarios políticos.En ese sentido comentó que el presidente Danilo Medina y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero saben que ha sido “un promotor del diálogo” y anunció que en su nombre acudirá el dirigente oficialista y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, a la cabeza de una delegación.
“No digo más, me gustaría decir mucho más pero no debo. Debemos ser prudente para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el dialogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, anunció que enviará una delegación para discutir las condiciones necesarias para un diálogo serio con el gobierno.

La alianza opositora destacó que “no hay un reinicio del diálogo”.

Previamente, el canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del mandatario dominicano y Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”, afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea “sincero y que tenga credibilidad”, refiere el comunicado.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la “única vía posible” para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que el canciller Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero se reunieron el martes en Santo Domingo y enviaron invitaciones al gobierno y a la oposición venezolanos para buscar un acuerdo político.

Vargas, presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, y el expresidente español dijeron en su invitación que están convencidos de la “urgente necesidad” de comenzar las negociaciones para “lograr la estabilidad y la paz de Venezuela”.

La cancillería dominicana no preciso una fecha comenzar las conversaciones. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

Comenta con tu Facebook

commentarios