California, sep 12 (SF).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, introdujo este lunes una demanda contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de eliminar un programa que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

El recurso sostiene que el gobierno de Trump “violó la Constitución y las leyes federales cuando rescindió el DACA”, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, indicó un comunicado del despacho de Becerra.

“Uno de cada cuatro de esos ‘dreamers’ (soñadores, como son denominados los beneficiarios del programa) del DACA tienen a California como su hogar y no es coincidencia que este gran estado sea la sexta mayor economía del mundo”, indicó el fiscal acompañado de dos beneficiarios del programa en Sacramento.

“En California no sólo los apoyamos y los valoramos, luchamos por ellos” y “no permitiremos a Donald Trump destruir las vidas de jóvenes inmigrantes que hacen de California y de nuestro país un lugar fuerte”, añadió Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos y primer latino en escalar en California a esta posición equivalente a un secretario de Justicia.

De los 800.000 jóvenes que se beneficiaron de este programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012, unos 200.000 viven en California.

La denuncia fue introducida en una corte de California junto a los estados de Minnesota (norte), Maryland y Maine (noreste).

Trump, que llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes, dijo que los “dreamers” no debían preocuparse por los próximos seis meses.

Pero el recurso advierte, por ejemplo, de que la información que los beneficiarios del DACA proporcionaron “de buena fe” al gobierno para entrar en el programa sea usada ahora en su contra para deportarlos, “violando la quinta enmienda (de la Constitución) al debido proceso”, según el comunicado.

Miles de personas marcharon el domingo en Los Ángeles contra la decisión de Trump, y manifestaciones similares se han registrado en los últimos días en otras ciudades, incluidas Nueva York y Washington.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios