Agencias, sep 10 (SF).- Florida comenzó a recibir este domingo al devastador huracán Irma, tras varios días de preparativos y con el pronóstico de desplegar su fuerza en la costa oeste del estado. El fenómeno ya dejó al menos 27 muertos en su paso por el Caribe y un tres personas fallecieron este domingo en Florida.

La tormenta, que azotó Cuba el sábado y desató fuertes tornados en el sur de Florida.

El centro del huracán Irma, con categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Irma está localizado ahora a 15 millas (25 km) de la ciudad de Naples y se mueve a 12 millas por hora (19 km/hora).

En su último reporte, el de las 2 pm, el Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. detalló que Irma ya pasó por los Cayos de Florida, donde tocó tierra hacia las 9:10 am en Cudjoe Key. El huracán se encuentra ahora a solo 35 millas de Naples (55 km) y a 70 millas (112 km) de Fort Myers. En las próximas horas debe impactar en la costa oeste de Florida.

Irma se traslada a 12 millas (19 km) por hora y, pese a que se degradó, sigue con fuerza de huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h).Esos vientos pueden sentirse a 70 millas de distancia del ojo (112 km).

En tanto, la policía de Miami Dade y Miami Beach informaron que los oficiales están refugiados en los centros de resguardo y no podrán asistir a las emergencias.

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por “extremos vientos” en la zona (una terminología que se reserva solo para los pronósticos más devastadores), que causarían daños similares a los de tornados. Además, funcionarios de Florida reportaron que 1,3 millones de clientes sufren cortes de luz en el estado por el huracán.

El paso de Irma por el Caribe dejó 27 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y cuatro en la holandesa de St. Martin, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

El CNH detalló que la trayectoria prevista del huracán sigue moviéndose al oeste: luego de tocar tierra por los Cayos, en el extremo sur, para seguir luego hacia Naples, Fort Mayers y la bahía de Tampa. El cambio de trayectoria ha sorprendido a muchos y ha dificultado las tareas de evacuación y otros preparativos.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios