Santo Domingo, ago 27 (SF).- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo donde presentó el plan que deberán ejecutar los fiscales titulares de las 35 fiscalías del país a los fines de hacer más efectivo el proceso de investigación e instrumentación de casos para combatir la criminalidad.

Rodríguez dijo que se vuelve imperativo el diseño de estrategias y acciones que permitan fortalecer la investigación penal para combatir la criminalidad, reto que debe materializarse mediante la implementación de mejoras en las diferentes dependencias del Ministerio Público y en los diversos servicios que ofrecen a los ciudadanos, sumado a las acciones que realizan otras instituciones y organismos de seguridad del Estado.

Al ofrecer los detalles del plan, dijo que el mismo, procura fortalecer y duplicar las acciones de persecución y, sobre todo, la investigación, con el propósito de obtener una sanción favorable contra el delito.

De igual manera, dijo que dentro de los nuevos proyectos están trabajando en la construcción de un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC) que permitirá la agilización de la investigación.

Explicó que el objetivo de poner en marcha dicho plan, es fortalecer e impulsar mejores estrategias de combate a la delincuencia, al tiempo de señalar que el sistema está evolucionando con un compromiso institucional de procurar justicia.

Rodríguez dijo que trabajan para hacer del Ministerio Público una institución moderna y en capacidad de dar respuestas efectivas a las múltiples modalidades del crimen.

Informó que con ese propósito, además de la Dirección de Persecución de la Criminalidad, han sido creadas otras unidades de apoyo y que se han realizado acercamientos interinstitucionales que permitirán combatir con acciones puntuales las diferentes manifestaciones del crimen.

Mediante la implementación del plan explicó que se están reforzando el área tecnológica para continuar fortaleciendo los procesos que permitan ofrecer nuevos servicios a través de la vía electrónica.

“Con estas nuevas acciones procuramos el fortalecimiento de la acción pública en el combate del crimen y lograr mejores respuestas en la lucha contra la violencia de género, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos, los delitos contra los menores de edad, cibernéticos y contra la salud, así como la trata de personas, la delincuencia, el contrabando de armas, y los delitos vinculados al medio ambiente”, explicó.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios