Texas, ago 25 (SF).- Harvey es un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora). Tocó tierra en la noche de este viernes en la costa de Texas, entre Rockport y Port Aransas.

La principal preocupación es la cantidad de lluvia que caerá en una misma zona debido al paso lento del huracán. Las autoridades hablan de “inundaciones catastróficas”.

Las principales ciudades que se verán afectadas son Corpus Christi, Puerto O’Connor, Riviera, Palacios, Matagorda y Freeport, todas en la costa. San Antonio y Houston seguirán el patrón de inundaciones tierra adentro.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia sobre los vientos extremos en la costa texana en áreas como Port Aransas y Rockport: “Vientos generalizados de 115 a 145 millas por hora (185 a 235 kilómetros) crearán daños similares a un tornado en franjas”.

La espiral de las tormentas que rodea al ojo del huracán (la parte de vientos más extremos) se acerca a Aransas, Calhoun, Nueces, Refugio y San Pat.

El huracán Harvey se fortaleció en la noche del viernes a Categoría 4 sobre el Golfo de México y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.

Si no pierde fuerza en forma significativa, Harvey llegará a la costa como el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años.

La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5,8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.

“Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta”, dijo el CNH.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, que abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios