Santo Domingo, ago 24 (SF).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aplazó este miércoles por 90 días el otorgamiento concesiones de explotación y suspendió por seis meses la recepción de solicitudes de concesiones de exploración, con el propósito de fortalecer la normativa a través de resoluciones basadas en la ley que reorganicen este sistema.

A través de una nota prensa la entidad informó que durante ese período, el MEM se concentrará en actualizar y complementar el sistema de evaluación de concesiones mineras, de manera que el mismo constituya un marco normativo adecuado a los nuevos tiempos.

Asimismo expresó que esta resolución no afecta a las solicitudes de explotación de pequeña minería existentes, que se encuentran en proceso de regularización, ni las concesiones mineras de exploración y explotación vigentes. Tampoco afecta las solicitudes de concesiones de exploración que fueron debidamente recibidas e inscritas en el Registro Público de Derechos Mineros a la fecha de la publicación de la resolución

Energía y Minas planteó la necesidad de que sea debidamente formulado y normado el modelo de Contrato de Adhesión que será aplicable a los beneficiados de las concesiones de explotación, garantizando la seguridad jurídica de las concesiones y los propios intereses del Estado.

El MEM aclaró, sin embargo, que la culminación del procesamiento de esas solicitudes quedará pospuesto durante un período de noventa días hasta la emisión del documento modelo de Contrato de Concesión minera de explotación, ¨sin desmedro de cumplir con los requisitos y/o procedimientos aplicables en cada caso y establecidos en la Ley Minera No. 146-71¨.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios