Santo Domingo, ago 22 (SF).- República Dominicana se encamina a ser declarada libre de analfabetismo por la UNESCO. Esto constituye un hecho sin precedente en la historia del país.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, así lo afirmó. Habló sobre el tema al participar en el programa El Gobierno de la Mañana, por la emisora de radio Z-101.

Solo 176 mil personas

Dijo que solo quedan 176 mil personas para ser alfabetizadas en diferentes comunidades del territorio nacional.

De esa totalidad, 110 mil ya están ubicadas en núcleos de alfabetización. Las restantes están siendo identificadas para los fines de ser alfabetizadas.

“El Gobierno no ha concluido con la erradicación del analfabetismo porque la cifra original, de alrededor de 852 mil personas en esa situación, no era la correcta, sino mucho más. Sin embargo, ya nos encaminamos a alcanzar ese propósito”, expresó.

47 hospitales este año

De los 57 hospitales que interviene el Gobierno de manera simultánea para readecuar sus respectivas plantas físicas, Peralta informó que 47 serán entregados este año. Los demás se concluirán en el primer trimestre del 2018. Indicó que las infraestructuras se inauguran completamente equipadas y su personal especializado asignado.

Para el presidente Danilo Medina, destacó, la meta es lograr a corto y mediano plazo una transformación radical del sistema de salud en la República Dominicana.

Seguro de salud

“En este sector se han logrado notorios avances en este sentido, al punto de que más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud”.

Afirmó que en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) hay 3,574,648 personas afiliadas. Mientras, en el contributivo 3,473,894.

Manifestó que simultáneamente a esto, el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la Atención Primaria con 28 nuevos centros de primer nivel de atención y 14 nuevos centros de diagnósticos inaugurados e incorporados al sistema de salud.

Comenta con tu Facebook

commentarios