Santo Domingo, ago 21 (SF).- En medio de enfrentamientos entre profesores y autoridades institucionales unos 2.8 millones de estudiantes inician este lunes el año escolar 2017-2018.

Esto tras la auditoría que el Ministerio de Educación hiciera a la nómina docente y que terminó con el bloqueo de 3,929 maestros a nivel nacional porque alegadamente cobraban sin trabajar. Aún el titular de la cartera Andrés Navarro, no ha podido aclarar en qué escuela trabajan 2,000 de ellos.

El incidente provocó que en lugares como Barahona, Neyba y en zonas del Gran Santo Domingo decidieran no se iniciara la docencia hasta que no se produzca un desbloqueo de la nómina para los maestros que aseguran sí trabajan.

Pese al conflicto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamaron a los padres, tutores, alumnos y al magisterio nacional a integrarse al inicio del año lectivo, período que contará con alrededor de 4,000 nuevos docentes.

Navarro informó que el nuevo año escolar tendrá una matrícula de 1,150,000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, de los que 300,000 se incorporan para este período, y espera finalizar el 2018 con 1,450,000 alumnos en esta modalidad.

De su lado, Hidalgo exhortó a los profesores a asistir a clases desde el primer día. Explicó que deben asistir como una muestra de sensatez del sindicato, a pesar de los 2,234 profesores que permanecen con sus sueldos bloqueados.

De los casi 4,000 que bloqueó el Ministerio, un informe de la ADP determinó que unos 1,600 maestros estaban en planes de pensión y jubilación y los demás se encuentran desubicados de los centros que fueron asignados.

El año inicia con 2,173,000 estudiantes en e l sector público y más de 600,000 a nivel privado.

Comenta con tu Facebook

commentarios