Seúl, abr 28 (SF).- Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico desde el norte de Pyongyang en plena etapa de tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EEUU, según informaron fuentes militares surcoreanas.

[quote_box_center]»Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang en la provincia de Pyeongan del Sur a primera hora de la mañana», informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por a agencia Yonhap.[/quote_box_center]

De acuerdo con lo reportado por un funcionario norteamericano, el misil cayó en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este.

Detalló, además, que voló unos 30 o 40 kilómetros antes de aterrizar en el agua, y se estima que puede tratarse de un proyectil de alcance medio llamado KN-17.

La actividad nuclear tiene lugar en momentos en que es inminente el arribo del portaaviones USS Carl Vinson a la península, mientras el régimen de Kim Jong-un amenaza con destruirlo.

Ya China, a la que Donald Trump ha encargado resolver la tensión, advirtió que el país comunista está cerca de cruzar «un punto de no retorno», mientras que el presidente norteamericano no descartó este viernes la idea de iniciar un «gran, gran conflicto» con Corea del Norte si no limita su programa nuclear.

[quote_box_center]»Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente», declaró el mandatario a la agencia Reuters en una entrevista en la Oficina Oval.[/quote_box_center]

Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar.

«Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil», afirmó.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Beijing para intentar frenar las actividades de Corea del Norte.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, también advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la opción militar continúa.

«Todas las opciones para responder a futuras provocaciones deben permanecer en la mesa», señaló el diplomático.

Comenta con tu Facebook

commentarios