Santo Domingo, abr 25 (SF).- Dos personas muertas, dos desaparecidas, 9,090 desplazados y 56 comunidades incomunicadas son parte de los daños causados por las lluvias caídas en los últimos días en todo el país.

[quote_box_center]El reporte de las víctimas mortales que fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se produjo en las comunidades El Naranjal y El Higüero, en Barahona.[/quote_box_center]

En tanto que el Centro del Operaciones de Emergencias (COE) identificó los desaparecidos como Griselda Cuevas, 51 años, y Esmeraldo Pérez Turbi, de 72, quienes fueron arrastrados por el arroyo San Jimuri.

[quote_box_center]Anoche, el COE cuantificó las viviendas afectadas en 1,818 y cinco destruidas. El organismo informó, además, que ocho acueductos están afectados, y que mantiene al Distrito Nacional y 25 provincias en alerta, cuatro de ellas en alerta roja, que son María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal. En tanto que en alerta amarilla están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata y San Pedro de Macorís.[/quote_box_center]

En alerta verde se encuentran La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que las lluvias continuarán afectando al país durante las próximas 72 horas.

[quote_box_center]“Para mañana se pronostica una ligera disminución en los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones oeste, norte y la zona fronteriza, mientras que en las localidades de la regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al noreste del país y al aporte de humedad del viento del sureste”, dice el informe de la Onamet.[/quote_box_center]

El Ministerio de Educación dispuso de la suspensión de la docencia en las comunidades donde las lluvias han hecho más daño, y extenderá la medida a los lugares que sea necesario.

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo dijo que en la zona sur del país está inundada la comunidad de Habanero, y explicó que “la preocupación viene porque normalmente las aguas salen entre 12 y 24 horas después que caen, aunque ha estado lloviendo toda una semana, el domingo cuando cayeron los mayores volúmenes de agua, sólo en Barahona se registraron 400 milímetros”.

Asimismo informó de derrumbes que cerraron el paso en la carretera Rancho Arriba- Juan Adrián, carretera Miches-El Seibo. Por la autopista Duarte el paso fue cortado en Los Mogotes y a la altura de Loma de Miranda, y dijo que trabajan para restablecer el paso en cada una de las comunidades.

Comenta con tu Facebook

commentarios