Santo Domingo, abr 19 (SF).- Los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica señalaron los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los vertidos en Duquesa.

[quote_box_center]En un informe enviado al Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Ministerio de Salud Pública indicó que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.[/quote_box_center]

Asimismo alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquitoAedes aegypti como son el dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras; también las ratas y ratones que son el reservorio de la bacteria que provoca la leptospirosis o son portadoras del virus de la rabia.

El documento indica que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañando  fuentes de agua potable y provocando enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.

[quote_box_center]Precisó también que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand, no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia. [/quote_box_center]

Una nota de prensa explica que las instituciones de ambiental y de salud trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 donde indica que ambos ministerios deben coordinar planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.

Comenta con tu Facebook

commentarios