Beirut, abr 6 (SF).- El número de fallecidos por un ataque presumiblemente realizado con armas químicas en una localidad del norte de Siria subió a 86, de acuerdo con un grupo de monitoreo sirio. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que entre las víctimas había 30 niños y 20 mujeres.

[quote_box_center]Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Khan Sheikhoun, un día después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una “gran responsabilidad moral” por la muertes.[/quote_box_center]

Además de las decenas de muertes, el ataque en Khan Sheikhoun provocó que muchas otras personas presentaran dificultades para respirar y se convulsionaran en las calles. Diversos videos mostraban a médicos voluntarios utilizando mangueras para retirar las sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas.

[quote_box_center]Perturbadoras imágenes de niños muertos apilados reflejan la magnitud de la agresión, que evocó una similar de 2013 que causó centenares de fallecidos y fue la peor de las registradas en la guerra civil que dura ya seis años.[/quote_box_center]

Médicos sirios dijeron que la alta mortalidad y la gravedad de los síntomas se debieron a lo que se presume es una combinación de gases tóxicos que se lanzó durante los bombardeos.

Las víctimas del ataque parecían mostrar síntomas que coincidían con la exposición a un agente neurotóxico, señaló la Organización Mundial de la Salud. “La probabilidad de exposición a un ataque químico se ve incrementada por la aparente ausencia de lesiones externas en casos que muestran una rápida evolución de síntomas similares, como dificultades respiratorias agudas como principal causa de la muerte”, indicó la agencia en un comunicado.

Comenta con tu Facebook

commentarios