Santo Domingo, mar 31 (SF).- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), ordenó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), pagar 14 semanas de salario cotizable a las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que califiquen para el beneficio del Subsidio por Maternidad.

[quote_box_center]La entidad emitió la resolución No. 418-02 que dispone el cumplimiento a lo establecido en el Convenio No. 183, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, sobre Protección de la Maternidad 2000 y aprobado por el Congreso Nacional mediante la Resolución No. 211-14.[/quote_box_center]

“Este convenio de la OIT dispone un aumento de dos semanas de licencia de maternidad, es decir, un aumento de 12 a 14 semanas, lo que significa que las madres tienen más tiempo para cuidar a sus hijos y esto implica una mejor cobertura”, según expresó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

[quote_box_center]El funcionario señaló que el Consejo con esta resolución le da cumplimiento al convenio del cual el país es signatario, al tiempo que demuestra la funcionabilidad del órgano rector del Sistema y el fortalecimiento gradual de la seguridad social.[/quote_box_center]

Asimismo la disposición instruye a la SISALRIL a remitir un informe al CNSS cada seis meses donde se muestre el desarrollo e impacto financiero resultante de la aplicación de la presente resolución y la misma entrará en vigencia de manera inmediata.

El CNSS con esta resolución cumple con lo que establece en el artículo 74 de la Constitución de la República, en relación a los principios de reglamentación e interpretación, los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, los cuales tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado.

Comenta con tu Facebook

commentarios