Santo Domingo, mar 23 (SF).- La crisis en el sistema de recolección de la basura se agrava en el Gran Santo Domingo, autoridades de salud alertan sobre el peligro de un brote de enfermedades respiratorias y gastrointestinales ante la acumulación de desechos sólidos y ya se habla de declarar un municipio en estado de emergencia.

[quote_box_center]La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió ayer sobre el peligro de un brote de leptospirosis por la cantidad de basura que se observa en la zona metropolitana, a raíz del conflicto entre Lajún Corporation y los ayuntamientos.[/quote_box_center]

La funcionaria recordó que la basura está íntimamente ligada con la enfermedad que puede ser transmitida a través de perros deambulantes y ratas.

“Los dueños de Duquesa que viven aquí, también están expuestos a que le dé una leptospirosis, así que mi recomendación es que debemos entre todos proteger la salud de la población”, dijo.

[quote_box_center]Sostuvo que las autoridades luchan contra las enfermedades en los servicios sanitarios, pero que su prevención está íntimamente relacionada con la recogida de basura, por lo que espera que las operaciones del vertedero de Duquesa retornen a la normalidad.[/quote_box_center]

Según el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 06, emitido por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va de año se han notificado 122 casos sospechosos y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad, que puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos.

El año pasado cerró con 779 personas afectadas con esta enfermedad, de las cuales 77 fallecieron. La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.

[quote_box_center]En tanto, el Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte planifica declarar en estado de emergencia este municipio por la situación sanitaria generada por la contaminación de los camiones cargados de todo tipo de desechos que se quedan varados en espera de depositar la basura en el vertedero de Duquesa, ubicado en esta demarcación.[/quote_box_center]

Así lo informó el alcalde de ese municipio, René Polanco, quien indicó que dependerá de la reunión de hoy si se declara o no el estado de emergencia de la demarcación. En este encuentro se prevé participen los alcaldes de los ayuntamientos que vierten desechos en Duquesa, el ministro de Medio Ambiente y representantes de la empresa Lajún Corporation, que administra Duquesa.

[quote_box_center]“Nosotros llamamos a la reflexión de la empresa Lajún. Entendemos que ellos pueden tener todo el derecho del mundo, pero no pueden poner por encima de la ciudadanía sus asuntos económicos”, expresó el también presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.[/quote_box_center]

Polanco adelantó que esa alcaldía mantiene reuniones con abogados para tratar los asuntos de Lajún, compañía que dice ser dueña del vertedero, por lo que en los próximos días dará a conocer acciones contundentes.

Comenta con tu Facebook

commentarios