Guatemala, mar 9 (SF).- El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio para menores en Guatemala aumentó a 30 este jueves, tras la muerte en la madrugada de ocho de ellas que se encontraban internadas en hospitales, informaron fuentes sanitarias.

[quote_box_center]De acuerdo con la oficina de prensa de los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt, las ocho menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.[/quote_box_center]

Un centenar de personas se concentraron en las inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigen a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.

[quote_box_center]Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas el miércoles en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.[/quote_box_center]

Supuestamente las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer.

[quote_box_center]Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.[/quote_box_center]

Un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero nueve fallecieron en ese momento, 7 en el hospital San Juan de Dios, adonde llegaron 17, y cuatro en el Roosevelt, que recibió a 24.

Las 30 que permanecen internadas se encuentran, casi en su totalidad, en estado grave, con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado, y solo algunas han logrado ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias piden la colaboración de las familias.

[quote_box_center]La casa hogar de menores ha estado envuelta en la polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.[/quote_box_center]

El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores (varones y mujeres), aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.

Psicólogos y personal médico presta atención a las víctimas y a sus familias, así como a los supervivientes.

Comenta con tu Facebook

commentarios