San Cristóbal, feb 17 (SF).- Tras acoger de forma íntegra la acusación y el fardo de pruebas que presentó el Ministerio Público contra el exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y demás imputados, el Juzgado de la Instrucción ordenó arresto y el envío a juicio de fondo por la supuesta malversación de más de 300 millones de pesos.

En la decisión también se les impuso medidas de coerción de impedimento de salida del país, presentación periódica ante la Procuraduría Fiscal de esta demarcación, y el pago de una garantía económica de un millón de pesos en contra de los antiguos funcionarios de esa entidad, Bienvenido Araujo Japa, ex secretario general; Pedro Cordero Valverde (excontralor), el extesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, Edward Vianelo Guerrero Pontier.

A pesar de que el Ministerio Público considera que no son suficientes las medidas impuestas, manifiesta que evalúan pedir la revisión durante el juicio de fondo y que se ha dado un paso significativo en este caso, en el cual seguirán poniendo todo el esfuerzo hasta demostrar la culpabilidad de los imputados y lograr una condena ejemplar.

La información afirma que cuentan con un número importante de pruebas, con las cuales procurarán que los encartados sean condenados en el juicio de fondo.

“Nuestros esfuerzos para combatir la corrupción no se detienen, en este caso hemos trabajado por más de seis meses logrado obtener durante el proceso de investigación pruebas irrefutables para demostrar los delitos imputados, con los cuales se ha perjudicado a los munícipes de San Cristóbal y al Estado dominicano”, indica el comunicado.

El expediente establece que Raúl Mondesí y los principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal alegadamente manejaron los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos y con uso de los fondos completamente ilegal.

[quote_box_center]Además que supuestamente confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura entre otros tantos.

Igualmente, se alega el pago sin soportes de los servicios, es decir, sin constancia de que los trabajos se hayan realizado.

La institución señala además la presunta realización de pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asistían ni prestaban servicios en el organismo edilicio.[/quote_box_center]

Comenta con tu Facebook

commentarios