Santo Domingo, feb 14 (SF).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental y cerró nuevamente la empresa Metales Antillanos, ubicada en la zona industrial La Isabela, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

[quote_box_center]La compañía que representa José Ignacio Acero se dedicada a la compra, recolección, transporte, tratamiento-procesamiento de metales ferrosos (chatarras) para exportación, además, metales no ferrosos provenientes de las actividades de desguace de embarcaciones.[/quote_box_center]

Según una comunicación de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, el permiso ambiental No.0558-07, de fecha 31 de marzo 2015, fue cancelado porque la empresa realizaba actividades permanentes de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y la licencia solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.

[quote_box_center]En el 2011, el Ministerio de Medio Ambiente procedió al cierre definitivo de la citada empresa por contaminación hídrica por los desguace de los barcos.[/quote_box_center]

“También se consideró que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30% a 40% según se establece en la disposición de su permiso ambiental”, agrega Medio Ambiente.

La resolución No. RSA-2-2017-0042-VGA del titular de la cartera Francisco Domínguez Brito indica que otra de las razones que motivó la cancelación del permiso fueron: realizar desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada, quema de residuos a cielo abierto de manera reiterada y almacenamiento y disposición inadecuada de residuos peligrosos.

La medida también cumple con la resolución No.13/2016, mediante la cual se prohíbe las actividades y operaciones de desguaces de embarcaciones, así como el reciclaje de metales o de cualquier tipo en los ríos Ozama e Isabela, en virtud de las declaratorias de alto interés y prioridad nacional, de la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

La medida fue adoptada en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales por las Leyes: No. 64-00, General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto del 2000 y No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.

Comenta con tu Facebook

commentarios