Santo Domingo, sept 8 (SF).- Nadie quisiera nunca ser víctima de cáncer. Y si llegado el momento de conocer esa terrible noticia no existe la solvencia económica para afrontar el tratamiento, los pacientes y sus familiares pudieran llegar a sentir que comienzan a morir en vida.

Y como un halo de esperanza para las personas de escasos recursos que padezcan esta enfermedad trabaja la Fundación Oncológica del Este (FODE), ubicada en La Romana.

[quote_box_center]“El gran problema en la República Dominicana sigue siendo que las personas llegan tarde a las consultas y se necesita detección temprana. Si un paciente tiene antecedentes familiares con cáncer debe hacerse una mamografía con más frecuencia, al menos dos veces al año».[/quote_box_center]

En esos términos se expresó el doctor Miguel Monanci, a nombre de FODE, en el programa radial Punto de Partida que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00am por la emisora unikradio.

[pull_quote_center]El galeno indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en el país y el que más se atiende en la región Este, seguido del cérvicouterino y el de vías digestivas.[/pull_quote_center]

“Desde la primera relación sexual las mujeres deben chequearse y hacerse el Papanicolaou», exhorta.

De igual forma reveló que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes acuden solos a consulta, en muchos casos por vergüenza y en otros son actitudes irresponsables o mecanismos de defensa.

[quote_box_center]»Hay personas que por vergüenza a exponerse con sus casos se quedan en sus pueblos aunque le signifique la muerte. El apoyo familiar es 100 por ciento importante porque todos se involucran en el proceso y le dan fortaleza al paciente», señaló.[/quote_box_center]

medicamentos-para-donar

Monanci informó que en FODE se encuentra una lista de medicamentos que la fundación está donando para los interesados.

[quote_box_center]»En FODE trabajamos para ayudar a la gente; no cobramos nada. El único pago mínimo que realizan los pacientes es por requerimiento de la Red Oncológica Dominicana Integral. Necesitamos apoyo, que se reproduzcan nuestras acciones», aseguró.[/quote_box_center]

Finalmente el galeno señaló que la Fundación Oncológica del Este está en remodelación para brindar un mejor servicio a los más necesitados.

Para contribuir con la noble causa por la que trabaja esta fundación a favor de pacientes con cáncer, con pocas posibilidades económicas, puede contactarlos en las redes sociales a través de @RDFODE.

Comenta con tu Facebook

commentarios