Santo Domingo, sept 6 (SF).- Con el inicio del año escolar vuelven a arreciar los tapones en calles y avenidas de toda la República Dominicana, principalmente en la capital.

[quote_box_center]La situación del transporte, específicamente en los horarios pico, es el dolor de cabeza de conductores y transeúntes que utilizan transporte público. Agotamiento mental, económico y hasta físico experimentan los ciudadanos que se enfrentan a esta situación cada día.[/quote_box_center]

La construcción de nuevos pasos a desnivel y elevados, así como la habilitación de carriles adicionales, ubicación de conos y agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), no han sido suficientes para alivianar la tensión con que se conduce en el país, sobre todo en los denominados “horarios pico”.

[quote_box_center]Bien es sabido que los tapones generan un estrés que puede incluso afectarnos físicamente, con insoportables dolores de cabeza, falta de coordinación, y hasta problemas cardíacos, por esto los más recomendable es salir con tiempo, tratar de relajarse poniendo alguna música de su agrado y evitar ser víctimas de accidentes.[/quote_box_center]

Según nos indicaban algunos conductores, la falta de sincronización de los semáforos, la duración de los mismos, y la ubicación de agentes de tránsito en lugares en donde estos funcionan correctamente, lejos de viabilizar, ralentiza el desplazamiento.

A veces los tapones se originan por la indisciplina vial. Los conductores no respetan los carriles ni las líneas divisorias pintadas en el asfalto.

[pull_quote_center]Un promedio de entre una y dos horas por viaje pierden a diario los dominicanos tratando de llegar a sus trabajos, centros de estudios o sus hogares.[/pull_quote_center]

En nuestro recorrido por las calles de la capital dominicana encontramos quienes aseguran que los agentes de Amet arremeten contra deslices de conductores privados y se hacen “de la vista gorda” con los choferes de carros públicos.

Y como si el cielo fuera el límite, a medida que aumenta el precio de los combustibles los conductores denuncian con más ímpetu que no pueden soportar la situación.

[quote_box_center]Los taponamientos de vehículos en el Gran Santo Domingo provocan pérdidas diarias de RD$48 millones, según un estudio reciente de Decisión Profesional, tomando como referencia por la Dirección General de Impuestos Internos y la Oficina Nacional de Estadísticas.[/quote_box_center]

tapones en numeros

El problema del congestionamiento vehicular no obedece a ningún factor en específico, aunque el rápido crecimiento del parque vehicular, que ya supera los tres millones de unidades, más la falta de educación vial pudieran ser elementos claves.

Los choferes del transporte público no son los únicos responsables del caos vehicular, ya que conductores de carros privados, motoristas y temerarios patanistas también tienen su cuota de culpa, por su mal manejo.

Según el estudio «Cuánto nos cuestan los tapones», cada día unos 320 mil vehículos recorren al menos 12 kms por las calles de la capital dominicana y no están creadas las infraestructuras viales para agilizar el paso.

[pull_quote_center]Para sortear estos interminables entaponamientos muchos conductores han optado por utilizar aplicaciones móviles como Google Map o Waze.[/pull_quote_center]

Mientras las autoridades tratan de apaciguar la situación ubicando señalizaciones, agentes y semáforos, la solución inmediata para cada uno de nosotros ha de ser salir con tiempo hacia nuestros destinos, ser respetuosos de las señales de tránsito y no dejarnos provocar en la vía.

Recuerde que aunque ciertamente se pasan muchas horas en medio del tapón, es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

Comenta con tu Facebook

commentarios