Agencias, ago 29 (SF).- La universidad que le otorgó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el título de abogado en 1991 confirmó que su tesis contuvo textos e ideas copiadas sin darles crédito a sus autores.

[quote_box_center]La Universidad Panamericana dijo en un comunicado que el hecho de que Peña Nieto no haya dado el crédito adecuado en ciertas partes de los textos incluidos en su tesis no violó las normas universitarias vigentes en ese momento.[/quote_box_center]

El sitio Aristegui Noticias publicó el domingo anterior un análisis de la tesis del presidente realizado por un grupo de académicos. Sostuvo que el 29% del material de la tesis provenía de otros trabajos. Presuntamente copió, palabra por palabra y sin atribución ni mención en la bibliografía, 20 párrafos de un libro del ex presidente Miguel de la Madrid.

[pull_quote_center]La tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” fue presentada en 1991 a la Universidad Panamericana.[/pull_quote_center]

En una declaración, la universidad se abstuvo de usar la palabra “plagio”, pero sí dijo que la tesis de Peña Nieto incluyó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

La universidad sugirió que las reglas se han vuelto más estrictas desde entonces, pero subrayó: “el Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos”, por lo que “estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios