La Habana, ago 12 (SF).- Como ya es costumbre el pueblo cubano se prepara para celebrar este 13 de agosto los 90 años de su líder, Fidel Castro.

Los medios oficiales anuncian conciertos, portales web y marchas de apoyo al otrora Jefe de Estado que poco se deja ver tras anunciar su retiro «por su avanzada edad» en el 2005 y dejar a cargo a su hermano más pequeño Raúl.

Cubanos-intentan-almendron-Habana-SN_CYMIMA20160806_0003_16

Sin embargo, la crisis cíclica que han venido sufriendo los cubanos desde el derrumbe de la URSS vuelve a aparecer como sombra agorera con la actual situación económica de su principal aliado, Venezuela.

Numerosos centros de trabajo estatal han tenido que reducir sus jornadas para ahorrar energía y se prevé que algunos cierren en los próximos meses.

A todo esto Cuba vuelve a intentar abrirse a la publicidad extranjera y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con el vecino del norte aún no deja sus frutos para el cubano de a pie.

Y aún persiste la creencia de que el pueblo cubano más que nada es fidelista.

Las nueve décadas de Fidel:

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926 en el seno de una familia con ascendencia gallega.

biran-copia

[quote_box_center]Vivienda original de la familia Castro Ruz en Birán y casa natal de Fidel y sus hermanos.[/quote_box_center]

Estudió con los Jesuitas en el Colegio Dolores de Santiago de Cuba.

La primera afiliación política que se le conoce a Fidel Castro fue con el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), cuyo principal líder, Eduardo Chibás, se disparó en la ingle durante su programa semanal de radio «al aire» al finalizar su último discurso el 5 de agosto de 1951, «El último aldabonazo». Murió once días más tarde en el Centro Médico Quirúrgico en La Habana.

CHIBAS-AL-FONDO-FIDEL

[quote_box_center]Chibás había acusado en 1950 al Ministro de Educación del robo de grandes sumas de dinero del presupuesto nacional. Pero no pudo obtener pruebas de su denuncia. En una de sus frases, pronunciadas en ese último discurso dijo: Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero debe realizarlo.[/quote_box_center]

untitl10

[quote_box_center]Fue encarcelado tras los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, asumiendo su autodefensa ante el tribunal que lo juzgó, y pronunciando el alegato conocido como «La historia me absolverá», en el que esbozaba el programa de la futura Revolución en Cuba.[/quote_box_center]

Condenado a 15 años de prisión fue amnistiado en 1955 y marcha hacia el exilio en México, desde donde parte con otros 81 revolucionarios para desembarcar por Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Tras varios meses de dura lucha entra victorioso el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y arriba a La Habana el 8 de enero.

Continuará…

Comenta con tu Facebook

commentarios