Sin Fronteras.- A eso de los 22 años compartí con tres amigos en un parque mi primer pitillo de marihuana, además del temor de hacer algo prohibido y la adrenalina típica de la edad no sentí absolutamente nada.

Unos dos años y varios encuentros fortuitos con yerba después tuve mi primer «arrebato», fue similar a mi primer orgasmo, y sentí que de esos pequeños gusticos se trataba la vida, así que no he dejado de usar esa planta mágica cada vez que puedo.

Y ya pasados los 30 he decidido investigar un poco más sobre este vegetal. Entre otras cosas me enteré que tenemos todo un sistema endocannabinoide y que la primera vez que probamos el cannabis es a través de la leche materna.

Aquí varios vídeos que lo explican al detalle:

Un poco de historia… 
Aunque las referencias a la planta, conocida como Ma en la antigua china, se remontan al 6000 A.C., utilizada como alimento, combustible, ropa y medicinas, no es hasta el año 2727 que el emperador chino Shen Nung, conocido como el sanador divino y catalogado como el padre de la medicina y la farmacología china le atribuye las siguientes propiedades medicinales a la planta: Para combatir el estreñimiento, los dolores propios de la regla en la mujer, la gota, la malaria, el reumatismo y en general como analgésico.

También era utilizada como un poder sobrenatural para ahuyentar los malos espíritus.

cannabis-3-638[quote_box_center]A este pintoresco personaje, mitológico o histórico, se le atribuye el descubrimiento también de la planta del té, antídoto para más de 70 venenos. Se dice que su piel era verde porque probaba todas las plantas y venenos y eventualmente murió intoxicado.[/quote_box_center]

Derivados, usos y formas de consumo

La pipa: Fue inventada por los pueblos africanos en el siglo XIII, tras su llegada a ese continente.

Hachis: Pocos conocen que el origen de la palabra asesino está ligado al cannabis. Según cuenta la leyenda, en el siglo XI en el norte de Persia era utilizado como agente de influencia de una secta con tendencias políticas y que se destacaba por perpetrar salvajes asesinatos. El jefe más poderoso de aquel grupo, un hombre llamado Hassan Sabah, fue quien lo introdujo entre la banda de asesinos, como recompensa por trabajos bien realizados. Antes y después de la ejecución de las órdenes les ofrecía cannabis y mujeres. El cannabis, introducido por Hassan, tomó el nombre de «hachish» o «don de Hassan», y los hombres de Hassan se convirtieron en «los hombre bajo la influencia de hachisch», de donde derivó el singular término árabe de «hachichin». El nombre ha perdurado hasta nuestros días bajo distintas formas en diversas lenguas, dando en ingles el término «assasin», y en español «asesino».

Uso marítimo: A finales del siglo XVI, Inglaterra deseaba incrementar su flota mercante en el mar, necesitando más sogas y velas para aparejar sus barcos. Por esta época vio disminuido el suministro de cáñamo por la pérdida de las Indias orientales. Por este motivo introdujo la planta en el Estado de Virginia y su explotación se convirtió en el principal producto de la industria textil inglesa.

Uso en la agricultura: Cuando Estados Unidos estaba conformado por tan solo 13 colonias, una ley de 1619 requería a agricultores cultivar cáñamo, el término común para la versión masculina de la planta (no psicoactiva) que se utilizaba para hacer cuerdas, ropa y velas.

En 1920 la droga empieza a utilizarse como estimulante en México, por los jornaleros que pasaban por la frontera de Texas en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente esta forma de uso a todo el mundo.

Mayores productores y consumidores
México es el mayor productor de marihuana en el mundo, seguido por Paraguay. Pero los mayores usuarios de la droga se encuentran en Estados Unidos. Según un estudio realizado por Time, el 42% de los estadounidenses la han probado. Incluso el presidente Obama ha fumado.

Dónde es legal y dónde es penado su uso:
Es legal en India, Holanda, e incluso en Irán donde se cultiva para alimento / combustible. En EEUU desde enero de 2014 los residentes de los estados de Colorado y Washington legalizaron la producción, venta y posesión de la marihuana y los de Massachussets aprobaron su uso para fines médicos.

En solo cuatro países de América Latina la Marihuana es legal.
Colombia: El presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la ley que recientemente aprobó el Congreso de la República y que autoriza el uso medicinal y científico de la marihuana, con reglas determinadas, en todo el territorio nacional.

Ecuador: La posesión de 10 gramos es considerada consumo personal y es tolerada.

Perú: está permitido el consumo, mas no la venta ni el cultivo. La compra de semillas no está penalizada por la ley.

Uruguay: Si una persona posee una cantidad de droga para consumo personal no es penada. Los jueces son quienes determinan si la cantidad es para consumo propio o para la venta.

Chile (Se discute en el Congreso un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y también su consumo privado, con fines espirituales, medicinales y recreativos),

Canadá reconoce el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión «normal».

Reino Unido: El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

Países en los que el consumo está despenalizado o no lleva consigo excesivos problemas legales: Italia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, España y Portugal.

Otras naciones en donde fumar marihuana es un delito mayor, con penas que van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación, son: Argentina, México, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Francia o China.

¿Mitos o verdades?

1.- Es la droga ilegal más consumida del planeta

2.- Provoca pérdida de memoria a corto plazo (especialmente en los adolescentes) y de habilidades motoras como conducir

3.- Se asocia con hippies y rastas.

4.- Estudios aseguran que puede ser la clave para tratar el alzheimer, esclerosis múltiple, párkinson, Enfermedad de Huntington, Enfermedad cerebrovascular y trauma craneoencefálico, Dolor crónico y neuropático, Anorexia, Asma bronquial, Náuseas y vómito, glaucoma y la Adicción a las drogas, entre otros.

¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?
No, no hay registros en la historia y según investigaciones se debe consumir 40 000 veces la dosis adecuada para get high. A diferencia del tabaco, que contiene nicotina, un cancerígeno conocido, la marihuana contiene cannabinoides y THC, que parecen desalentar al cáncer. Además de que es imposible morir de una sobredosis.

Un polémico estudio asegura que algunos compuestos de los cannabinoides son capaces de inducir el suicidio de las células tumorales:

Comenta con tu Facebook

commentarios