Santo Domingo (SF).- «Una de las principales cosas que atenta contra el desarrollo profesional de una mujer es otra mujer», son las conclusiones preponderantes a las que llegué tras participar en el Foro Forbes RD, Mujeres Poderosas, Liderazgo 3.0, celebrado hace unos días en un hotel de esta ciudad.

Seguida de esta primera conclusión llegaron las reflexiones de las coach: «Pónganse a pensar los cargos que ocupan las mujeres en sus empresas (La relación empleo – género en AL es de 53% mujeres, frente a un 84% de hombres), aunque ahora consiguen más empleos, solo en raras ocasiones llegan a ser CEO o vicepresidentas de una compañía. Esos cargos los ocupan hombres.

En caso tal de que una mujer ocupe algún puesto de liderazgo en una empresa, lo hace sola, sin ser mentora o alumna de otra, o sea, no garantiza la línea de sucesión femenina; no así los hombres.

[quote_box_center]Equal Pay = Equal Work[/quote_box_center]

Sin embargo, cuando las mujeres ocupan puestos de liderazgo cobran hasta un 40% menos que los hombres.

Calculo que seríamos más de 400 mujeres y en un atisbo de reflexión traté de abarcar con la mirada los rostros que me acompañaban para ver cómo recibían ese bombardeo de verdades silenciosas.

Llegué a la conclusión de que una gran mayoría estaba y no estaba allí, por lo que nada de lo que dijeran en ese lugar ocuparía su real atención.

Aunque tal vez tenía la misma cara que ellas, no me pasaba como a Winston con O’Brien en 1984 tras los dos minutos de odio. No lograba conectar con ninguna de ellas y temía que lo allí dicho quedara condenado a una edición impresa o digital para la memoria de los auspiciadores del evento.

[quote_box_center]¿Qué tienen en común las mujeres con liderazgo?[/quote_box_center]

Se dice que el orden de los factores no altera el producto, pero en este caso es imprescindible el orden:

1.- Sentido de persistencia (no darse por vencida pese a las barreras)
2.- Confianza en sí misma, atreverse a no estar de acuerdo en todo, a tener un pensamiento distinto, a expresar su punto de vista femenino, a cuestionarse las cosas.
3.- Trabajar incansablemente
4.- Tener conocimiento de causa

[quote_box_center]»Transfórmate en Banda elástica»[/quote_box_center]

La boricua Frances Ríos, y primera conferencista del evento, presentó el concepto de que las mujeres debemos ser como una bandita elástica y lo ejemplificó con J.K Rowling, creadora de Harry Potter, y a quien 13 casas editoras le rechazaron el libro «porque consideraban que no valía la pena».

Pero la autora tenía tanta fe en sí misma y en su creación, por lo que fue a otra casa editora que lo aprobó y publicó.

«Mientras más piedras hay en el camino, más cerca estamos de llegar a la meta», aseguraba Frances.

IMG_20160702_131629

[quote_center]Herramientas y glosario[/quote_center]

Sororidad: Mujer ayudando a otra mujer

Calculador de igualdad de género:

Global Gender Gap Report 2015

Comenta con tu Facebook

commentarios