Washington, jun 30 (SF).- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer ayuda para Puerto Rico, al enviarle al presidente Barack Obama un paquete de rescate financiero de último minuto para el endeudado territorio estadounidense con 3,5 millones de habitantes.

[quote_box_center]El Senado aprobó la propuesta en una votación bipartidista de 68-30, tres semanas después de que la Cámara de Representantes respaldara la medida. La votación se dio dos días antes de que se venza un pago de 2.000 millones de dólares de la deuda de la isla.[/quote_box_center]

Puerto Rico está sumido en una recesión desde hace una década y tiene una deuda de 70.000 millones de dólares. Miles de personas han huido de la isla hacia Estados Unidos continental. Los comercios han cerrado, las escuelas pasan dificultades con la limitada electricidad y los hospitales solicitan pagos en efectivo por adelantado para adquirir medicamentos.

[quote_box_center]La Casa Blanca y los líderes republicanos y demócratas en el Congreso han advertido que sin la ayuda de Washington, la isla podría caer en un caos económico, y hay señales que apuntan a una crisis humanitaria. En un logro poco común de unidad en año electoral, los cuatro líderes republicanos y demócratas en el Congreso respaldaron la propuesta.[/quote_box_center]

El proyecto de ley crearía una junta de control para supervisar las finanzas de Puerto Rico y parte de la restructuración de la deuda. No brindaría ninguna ayuda financiera directa para asistir a la isla, pero los líderes advirtieron que eventualmente se necesitaría un rescate si es que el Congreso no toma este paso.

Comenta con tu Facebook

commentarios