Madrid, jun 27 (SF).- De acuerdo al 99.98% de actas escrutadas en España, el Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños en el Congreso de los Diputados, 14 más que en los comicios de diciembre.

[quote_box_center]El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene como segunda fuerza política con 85 parlamentarios, pero pierde 4 con respecto a hace seis meses. En tanto, la coalición izquierdista Unidos Podemos obtiene 71. Y Ciudadanos baja hasta los 32, 8 menos que en la elección anterior.[/quote_box_center]

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.

[quote_box_center]El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.[/quote_box_center]

De acuerdo con la Constitución de España, el gobierno electo debe obtener un voto de confianza con más del 50% de los 350 sufragios antes de asumir. Si no lo consigue, una segunda votación 48 horas después debe darle el 50% de los votos emitidos y en este caso algunos partidos pueden abstenerse y dejar que otro asuma el poder a cambio de concesiones.

[quote_box_center]La reedición de los comicios generales, una convocatoria electoral inédita en la historia de España, no arroja una mayoría clara de gobierno y abre la puerta a posibles pactos.[/quote_box_center]

La alternativa al bloqueo político en que vive el país desde hace seis meses podría ser un poder ejecutivo de mayoría de derechas, según apunta el catedrático de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo.

[quote_box_center]»La repetición de estas elecciones ha hundido a la izquierda porque prácticamente está garantizado un gobierno de mayoría absoluta de la derecha», manifestó Cotarelo, tras sumar los escaños obtenidos por PP, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC). «En cambio, la izquierda no suma ni siquiera con los independentistas catalanes», agregó en referencia a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).[/quote_box_center]

El Partido Popular gobierna desde diciembre de forma interina. El PSOE, que logró entonces un acuerdo provisional con Ciudadanos, una formación que se sitúa en el centro del arco parlamentario y está cerca del sector empresarial, no logró los apoyos suficientes en el Parlamento para su investidura.

En las elecciones del domingo se eligieron también a los 208 senadores que ocupan la cámara alta, con menos poder legislativo. Con más del 81% del voto contado, el Partido Popular se encaminaba a un triunfo aplastante con 130 senadores, seis más que diciembre. El PSOE sería segundo con 43 representantes y ERC tercera con 10.

Comenta con tu Facebook

commentarios