Santo Domingo, may 18 (SF).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana,  presentó ayer su tercer y último informe de observación sobre la jornada de votación y escrutinio de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del pasado 15 de mayo de este año, en el cual  destacó los principales aspectos que salieron a relucir antes, durante y después del proceso.

Informe Integro:

Participación Ciudadana subrayó que este es un informe que usualmente dan a conocer la misma noche de las elecciones, “pero en este caso no fue posible debido a los retrasos que acusaron los trabajos en los colegios electorales”, aclaró.

El movimiento manifestó  que sus observadores recogieron todo lo sucedido en el proceso desde su inicio hasta la madrugada del día siguiente recolectando puntos fuertes y débiles que arrojaron los comicios.

1- Fuerte retraso en el inicio

La muestra estadística para recoger esta información cualitativa fue de 1,023 colegios electorales y logramos recuperar para nuestro informe el 81% de la muestra.

Los auxiliares técnicos de los colegios electorales estuvieron presentes al inicio de la instalación de los colegios en un 90%.

El dispositivo de registro de concurrentes faltó en el 29.3% de los colegios; de aquellos donde llegó se presentaron confusiones en su manejo en el 22.6%; en el 6.4% de los colegios no se utilizó y en el 2.2% se descargó.

La unidad de conteo de votos automatizados faltó en el 27.4%; en los colegios en que llegó se presentaron confusiones en el manejo de la misma, y en el 1.2% no se pudo utilizar por falta de energía eléctrica cuando la unidad se descargó.

2- Tardía extensión del horario de votación

Aunque la JCE atendió la sugerencia de PC de extender el horario de votación por una hora en razón de los considerables retrasos con que se iniciaron las votaciones, solo un 24% de los colegios fueron cerrados después de las 6:10 PM, el 72.4% cerró entre las 5:50 y las 6:10 PM y el 3.3% cerró antes de las 5:50 PM. Esta situación ocurrió en razón de que la JCE informó la extensión en el mismo momento del cierre del horario normal de votación, impidiendo que la información llegara a tiempo a los colegios y a la ciudadanía. Tuvimos reportes de personas que llegaron a votar dentro de la extensión del horario, pero se les impidió el sufragio en razón de que los colegios ya estaban contabilizando los votos. En el 0.6% de los colegios se negó el voto a personas que estaban en fila a la hora del cierre.

Lamentamos que el presidente de la JCE haya informado erróneamente por televisión nacional que nuestra organización había pedido una extensión de dos horas.

3- Problemas en el proceso de votación

En un 16.4% hubo interrupciones en el proceso de votación. En el 41.9% por acciones de los delegados políticos; en el 26.4% por iniciativa del presidente del colegio; en el 19.4% por desórdenes o violencia y 30.2% por otras razones.

En el 25.9% de los colegios hubo algún tipo de anomalía o dificultades en el proceso de votación. En un 6.6% de los colegios hubo electores que no pudieron votar por no aparecer en el padrón; 2.5% por falta de facilidades para discapacitados; en el 2.0% de los colegios, electores encontraron que otros habían votado por ellos.

Específicamente con los equipos hubo anomalías en el 59.6% de los colegios. En el 11% no había conexión a internet, en el 10.5% hubo problemas de conexiones eléctricas y en el 4.7% no había energía eléctrica ni sistema de respaldo de baterías (UPS), entre otros.

4- Anomalías en el escrutinio

Las anomalías en el escrutinio de los votos alcanzaron el 62.4% de los colegios, entre las que se destacan falta de capacidad en el manejo de la unidad de conteo de votos en un 16.1%, en el 8.7% se dañó la unidad de conteo de votos y no tenía reemplazo, en el 5.1% los delegados de los partidos obstaculizaban el desarrollo del escrutinio y en el 4.5% el escrutinio se hizo sin la presencia de algún miembro del colegio.

En el 40.4% de los colegios se produjeron anomalías en el momento de la verificación de los electores y del proceso de escrutinio. En el 21% el auxiliar técnico no pudo resolver los problemas que se presentaron en los equipos y en un 10% la impresora no funcionó. También fue reportado atascos en la unidad de conteo de votos una o varias veces.

En el 93% de los colegios se leyó en voz alta a quien favorecía el voto de la boleta A y en el 96.3% se mostró la boleta a los delegados de los partidos.

5- El grave problema del escaneo y la transmisión

En el 30.7% de los colegios se registraron problemas en el escaneo de las boletas y en el 30.9% en la transmisión de la votación. En el 97.7% se hizo el conteo manual.

En el 95.9% nuestros observadores no tuvieron problemas para realizar la observación. Sin embargo, en el 2.4% de los colegios no dejaron entrar a nuestros observadores y en el 1.7% fueron sacados de los colegios al momento del escrutinio.

Partiendo de la muestra, realizamos una comparación de los resultados del conteo electrónico en los colegios que lo concluyeron y los resultados del conteo manual en la boleta presidencial, con los siguientes resultados:e producir informes que son compartidos públicamente.

Comenta con tu Facebook

commentarios