Brasilia, may 18 (SF).- El juez Sergio Moro, que lleva el caso, sentenció a Dirceu, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula, a 23 años y tres meses de prisión por «corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir».

[quote_box_center]El ex guerrillero y ex jefe de gabinete de Lula, de 70 años, ya había sido condenado en 2012 a más de 11 años de cárcel por el sonado caso de compra de votos de legisladores en el primer gobierno Lula, entre 2003 y 2005. Al destaparse el escándalo en 2005, José Dirceu se vio forzado a dimitir.[/quote_box_center]

Lula fue señalado de orquestar este vasto sistema de pago de sobornos conocido como ‘mensalao’, pero nunca fue investigado y consiguió ser reelecto hasta 2010.

Además de Dirceu, la justicia condenó este miércoles al ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto a nueve años de prisión por corrupción.

Tanto José Dirceu como Vaccari están detenidos en una prisión en Paraná (sur de Brasil).

[quote_box_center]Un ex director de Petrobras, Renato Duque, fue condenado por su parte a 10 años de prisión por corrupción, y un ex directivo de la empresa constructora Engevix, a 15 años por corrupción y blanqueo de dinero. Los dos ya estaban en prisión.[/quote_box_center]

Lanzada en 2014, la investigación apodada «Lava Jato» (‘lavadero de autos’) reveló una compleja trama de desvíos que defraudó a Petrobras durante una década, a un costo de más de 2.000 millones de dólares, para beneficiar a decenas de políticos y sus partidos, empresarios y funcionarios de la petrolera.

Comenta con tu Facebook

commentarios