Cortesía: EFE

Santo Domingo, may 10 (SF).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de los “Papeles de Panamá”. La base de datos, contiene información sobre unas 320,000 entidades offshore cuyas operaciones datan de hasta 40 años.

[quote_box_center]El impacto de los Papeles de Panamá ha implicado la renuncia del primer ministro de Islandia, investigaciones sobre lavado y evasión fiscal en varios países a través de las sociedades offshore y más recientemente, duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la debilidad de las regulaciones.[/quote_box_center]

Entre las informaciones se identifica a 486 entidades offshore, 268 oficiales, 67 intermediarios y 157 direcciones de origen dominicano, que incluyen referencias de empresarios y personas ligadas a la política. Muchas de las empresas son representadas por oficinas de abogados.

[quote_box_center]El ICIJ explica en una aclaración al usuario que “existe el uso legítimo de compañías offshore” e indica que no intenta “sugerir o implicar que cualquier persona, compañía o entidad incluida en la lista ha quebrantado la ley o cometido actos impropios”.[/quote_box_center]

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 2:00 p.m. y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

[quote_box_center]En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.[/quote_box_center]

Los documentos de la base de datos publicados ayer se refieren a casi 214 mil sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, en Estados Unidos, indicó el ICIJ en su comunicado.

Comenta con tu Facebook

commentarios