Caracas, may 4 (SF).- La autoridad electoral de Venezuela comenzó este miércoles a revisar cerca de dos millones de firmas que presentó la oposición para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien se dijo listo para enfrentarlo pese al disgusto popular por la crisis económica.

[quote_box_center]Testigos del gobierno y la oposición vigilan el proceso en instalaciones del CNE en Filas de Mariche (este de Caracas), en privado y bajo medidas de seguridad, precisó Lucena en rueda de prensa.[/quote_box_center]

Según la ley, el CNE debe revisar en cinco días las listas y en otros cinco llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital. Pero Lucena prefirió no referirse a plazos específicos en las siguientes etapas del proceso.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes 1,85 millones de firmas, de un total de 2,5 millones que recolectó, para solicitar la activación del revocatorio, aunque solo tenía que entregar 195.721 (1% del padrón electoral).

[quote_box_center]El líder opositor Henrique Capriles afirmó en su cuenta de Twitter que el CNE tiene hasta el domingo para revisar las firmas y no hasta el «lunes o martes» como afirmó Lucena.[/quote_box_center]

El CNE, al que la oposición acusa de servir al gobierno, debe validar esas primeras firmas para luego autorizar la recolección, en tres días, de otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) requeridas para convocar al referendo. Estas deben ser revisadas en 15 días.

[quote_box_center]En su primera declaración directa sobre la aceptación de un revocatorio, Nicolás Maduro afirmó que lo que diga el CNE será «palabra sagrada». «Si en el segundo paso (…) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto», afirmó la noche del martes.[/quote_box_center]

Para que el mandatario socialista sea revocado, el «Sí» deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en abril del 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez.

Comenta con tu Facebook

commentarios