Brasilia, may 4 (SF).- Un juez brasileño revocó el martes un bloqueo contra la aplicación de mensajes WhatsApp, de Facebook Inc, después que otro magistrado decidió mantener la suspensión por 72 horas dictaminada el lunes.

[quote_box_center]El servicio fue bloqueado el lunes a las 17h00 GMT ( 2 p.m. hora peruana) por orden de un juez que consideró que la firma no colaboraba con la justicia en el marco de una investigación antinarcóticos.[/quote_box_center]

La madrugada del martes, un juez había rechazado la apelación presentada por Whatsapp para desbloquear el servicio, paralizado por orden judicial desde el lunes en todo Brasil , uno de los mayores usuarios de esta aplicación en el mundo.

[quote_box_center]»El juez de apelación Cezário Siqueira Neto mantuvo, durante el turno de noche, la medida cautelar que suspende la aplicación Whatsapp» por tres días por no entregar información en el marco de una investigación sobre narcotráfico, informó una nota de la justicia del estado de Sergipe (noreste), de donde emanó el bloqueo el lunes.[/quote_box_center]

Whatsapp «minimiza la importancia de la investigación penal de componentes de organización criminal que utilizan la aplicación, ocultando la gravedad del delito supuestamente practicado -tráfico de drogas- bajo el argumento de garantizar el derecho a intimidad de sus usuarios», añadió la nota oficial.

La medida fue acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140.000 dólares.

[pull_quote_center]Whatsapp, que apeló este fallo la noche del lunes, afirma que ha colaborado con los tribunales brasileños e insiste en que no dispone de esas informaciones.[/pull_quote_center]

Por esta misma causa fue detenido en Brasil en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso. La medida fue calificada de «extrema» y «desproporcionada» por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.

Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

Comenta con tu Facebook

commentarios