Agencias, may 4 (SF).- Este miércoles el Banco Central Europeo ha anunciado en un comunicado que dejará de imprimir el billete de 500 euros, según informa ‘El Economista’.

Asimismo ha informado de que el billete de 500 euros seguirá siendo de curso legal y aquellos que quieran cambiarlo podrán hacerlo incluso después del cese de su impresión a finales del año 2018.

[quote_box_center]»Se ha decidido dejar de producir de forma permanente el billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa», ha asegurado en el citado comunicado el Banco Central Europeo. Según la institución, la medida se lleva a cabo a partir de «la preocupación que existe de que este billete pueda facilitar actividades ilícitas».[/quote_box_center]

El destino de esos billetes, de color morado y algo más grandes que los demás, quedó sellado en la reunión de gobernadores del BCE, quienes decidieron suspender su emisión a finales de 2018.

En la actualidad hay en circulación casi 600 millones de billetes de 500 euros, que deberán ser sustituidos cuando se retiren de la circulación y dejen ser un medio de pago legal.

[quote_box_center]El billete de 500 euros se vincula con el blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y la economía sumergida. Por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo se reduzcan todas esas actividades y la financiación del terrorismo, por ejemplo.[/quote_box_center]

La discusión en el seno de la entidad que dirige la política económica del bloque continental se produce en el marco de un refuerzo de la lucha de la Unión Europea (UE) contra la financiación del terrorismo.

La medida tomada por el Banco Central Europeo choca contra la oposición de países como Alemania y Austria, que temen que sea un primer paso hacia la desaparición del dinero en efectivo. Algo que expondría a cualquier operación financiera a un control estricto por parte de las autoridades.

Comenta con tu Facebook

commentarios