Santo Domingo, abr 29 (SF).- A días de las elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una encrucijada por la implementación del conteo automatizado de las boletas, método que ha sido el motivo para que los actores políticos se apoyaran para generar desconfianza en torno a las elecciones.

[quote_box_center]Esa situación ha llevado a una convocatoria urgente del Pleno del organismo, que deberá pronunciarse ante los reclamos elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (AlPaís) y de Unidad Nacional (PUN). Oficialmente ante la JCE sólo han interpuesto recursos el PRM, APD y en las próximas horas se apresta a hacerlo el PUN.[/quote_box_center]

Las organizaciones políticas demandan que a la realización del escrutinio electrónico, se le dé cumplimiento al procedimiento consagrado en el artículo 127 de la Ley Orgánica Electoral 275-97, sobre el procedimiento de escrutinio.

[quote_box_center]Los partidos establecen que la adaptación de cambios tecnológicos a los procesos es para agregar valor, no para eliminar los adquiridos, y que no se oponen al escrutinio electrónico, siempre que se apliquen, además, los artículos 133 y 135, referentes al derecho a verificación y a la consignación en el acta de escrutinio.[/quote_box_center]

La JCE, mediante la resolución 64-2016 sobre el “Registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, así como el cómputo electoral y divulgación de resultados electorales del 15 de mayo del año 2016”, estableció un nuevo mecanismo para contar de forma automatizada las boletas sufragadas.

Además, consignó la verificación manual del 15% de los Colegios Electorales que operarán en todo el país el próximo 15 de mayo, como una forma de tener la seguridad y certeza de que los datos transmitidos electrónicamente se corresponden con los sufragios de los ciudadanos.

[quote_box_center]La resolución ha sido objeto de debates entre los partidos quienes argumentan entre otras prerrogativas que existen aspectos legales del procedimiento de escrutinio que impiden el conteo automatizado sin previamente, las boletas haber sido verificadas de forma manual por el colegio electoral.[/quote_box_center]

En torno al tema, también se pronunció el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, quien pide dar fiel cumplimiento al artículo 127 y en consecuencia dejar sin efecto la realización del escrutinio manual del quince por ciento de los colegios electorales en las Juntas Electorales.

[quote_box_center]Ayer, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, anunció que ya el Pleno fue convocado de manera formal para conocer las inquietudes que ha expresado el PRM sobre el conteo de los votos.[/quote_box_center]

Precisó que comunicó al PRM, que su reclamación fue tramitada, y en el momento oportuno se le dará respuesta.

Prueba nacional
El próximo domingo día uno de mayo se realizará una prueba nacional para poner en funcionamiento los nuevos equipos. Las actividades comenzarán pasadas las 10:00 de la mañana y tendrán acceso el personal de la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos políticos.

Ya se han realizado pruebas previas, encontrando dificultades de conectividad a internet de los equipos para enviar la información al centro de cómputos de la JCE. También se presentaron inconvenientes por la falta de electricidad en algunos recintos electorales, o por la falta de regletas y extensiones eléctricas para poner a funcionar los aparatos de escrutinio de los votos.

Comenta con tu Facebook

commentarios