Filadelfia, abr 27 (SF).- Donald Trump arrasó con victorias en los cinco Estados que votaban este martes en primarias, triunfos que lo mantienen en camino a la candidatura presidencial republicana.

[quote_box_center]El magnate neoyorquino derrotó de manera indiscutible a Ted Cruz y John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, según las proyecciones de las cadenas de televisión.[/quote_box_center]

Por el lado demócrata, Hillary Clinton se impuso en Maryland y Delaware, el inicio de lo que su equipo de campaña espera sea una gran noche para la ex secretaria de Estado.

Clinton confía en que al término de las contiendas del martes esté a punto de convertirse en la primera mujer candidata presidencial de un partido importante en Estados Unidos.

[quote_box_center]Los favoritos de cada partido se acercan sin pausa a la meta, a seis semanas del fin de las elecciones internas: los demócratas se reparten 462 delegados en la jornada y los republicanos 172, incluyendo 54 no comprometidos con ningún aspirante.[/quote_box_center]

Luego de más de doce horas de votación la gran mayoría de los centros electorales cerraron a las 20 horas locales (las 21 en Argentina) en Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island y Pennsylvania.

[quote_box_center]Con 1.241 delegados antes del martes, Sanders sigue lejos de los 1.954 con que cuenta Clinton, según CNN, incluyendo 500 superdelegados (figuras del partido y funcionarios). Se requieren 2.383 delegados para obtener la candidatura presidencial demócrata en la convención que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia.[/quote_box_center]

Pero el senador por Vermont no muestra señales de retiro y ha prometido luchar hasta el 7 de junio, cuando California distribuirá 576 delegados en sus primarias. “No contemos los pollos antes de nacer”, dijo Sanders en una entrevista, donde también se mostró convencido que, a pesar de la desventaja con relación Clinton, aún tiene posibilidades de conseguir la nominación partidaria. “No acepto la idea de que no tenemos un camino a la victoria”, afirmó.

[quote_box_center]Según el sorpresivo acuerdo entre los rivales de Trump, Kasich acordó no hacer campaña en Indiana, que vota el 3 de mayo, y Cruz devolverá el favor luego en Nuevo México y Oregon para tratar de quitarle triunfos a Trump en esos Estados.[/quote_box_center]

En la red Twitter, Trump afirmó que la alianza entre Cruz y Kasich era “un chiste que se cae a pedazos, no es respetada y está prácticamente muerta. ¡Muy estúpido!”

Trump marcha adelante en su intento por alcanzar los 1.237 delegados necesarios para declarar victoria absoluta en la convención republicana, que se celebra del 18 al 21 de julio en Cleveland.

Comenta con tu Facebook

commentarios