Cortesía: AP

Washington, abr 25 (SF).- Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense Ted Cruz y John Kasich anunciaron un acuerdo el domingo para no competir entre sí en algunas primarias estatales a fin de impedir que el precandidato favorito, Donald Trump, gane la nominación del partido.

[quote_box_center]La campaña de Cruz dijo que un comunicado que se centraría en la primaria de Indiana y daría a Kasich una mejor opción en Oregón y Nuevo México, estados donde el gobernador de Ohio prevé buenos resultados. Kasich, a su vez, aceptó transferir recursos al oeste y lejos de Indiana.[/quote_box_center]

La primaria de Indiana es el 3 de mayo, la de Oregón el 17 de mayo y la de Nuevo México el 7 de junio.

Por su parte Donald Trump dijo en un comunicado que Cruz y Kasich están «matemáticamente muertos» lo que significa que ninguno puede reunir suficientes delegados para asegurar la nominación antes de la convención del partido en julio y que la acción de ambos es un acto desesperado de dos «marionetas de donantes e intereses especiales».

[quote_box_center]Trump ha ganado la mayoría de las votaciones de primarias, pero tiene un camino difícil por delante para asegurarse los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la nominación. Las campañas de Cruz y Kasich creen que su pacto podría limitar la capacidad de Trump para obtener más delegados.[/quote_box_center]

Algunos estrategas republicanos que se oponen a Trump han estado pidiendo un acuerdo de este tipo durante semanas. La pregunta para Cruz y Kasich es si el pacto viene demasiado tarde.

Si ningún candidato tiene suficiente apoyo en la primera votación en la Convención Nacional Republicana en julio, a muchos delegados se les permitirá cambiar de lado en las votaciones siguientes.

[quote_box_center]La noche del domingo, Trump dijo en la red de micromensajería Twitter en reacción al acuerdo: «Guau, acaban de anunciar que el Mentiroso Ted y Kasich van a unirse a fin de impedirme que consiga la nominación republicana. Desesperación!».[/quote_box_center]

Trump con frecuencia se ha quejado de que el proceso de nominación del Partido Republicano está «manipulado» en su contra porque los miembros de la corriente principal del partido se le oponen. Los funcionarios del partido sostienen que las reglas de selección de delegados se conocen desde hace tiempo.

Comenta con tu Facebook

commentarios